jueves, 16 de mayo de 2019

S5. Actividad 2. Análisis y abstracción de la información

En relación al tema del perifoneo la información confiable disponible es escasa, puesto que a pesar de ser uno de los recursos mas utilizados en la mercadotecnia a pequeña, mediana y gran escala no se le ha dado profundidad al su estudio detallado.
Se considera que un antecedente del perifoneo serían las radionovelas presentadas al público principalmente por XEW por el año de 1392 por el cineasta Alejandro Galindo y su hermano Marco Aurelio, quienes realizaron la primera radionovela transmitida en esa emisora, una adaptación del clásico de Dumas “Los tres mosqueteros”. Alcanzando su máximo apogeo hasta 1941 con la serie Ave sin nido, Kaliman, Arandú entre otras. Teniendo en el publico tal impacto por la trama que despertaban sentimientos vividos en sus escuchas quienes acompañaban a sus protagonistas noche a noche para ser partícipes de sus aventuras y desventuras. Una reacción que hasta entonces se consideraba increíble, obtenida gracias al creativo e ingenioso libreto pensado por los creadores.
Al pensar en el perifoneo el proceso creativo no es muy diferente a su ancestro, ya que concibiendo un guion llamativo y original se pretende hacer volar la imaginación del público y persuadirlos de visitar nuestro negocio seducidos a través de un mensaje corto y sencillo con el uso de un equipo sonoro ya sea fijo o ambulante. Utilizando palabras, música y efectos de sonido buscaremos provocar el público la necesidad de saber mas acerca de nuestro producto o servicio y visitar nuestro local.
El método creativo debe ser calculado para poder combinar estos elementos clave adecuadamente y que nuestro trabajo no tenga el efecto contrario al que pretendemos, para obtener el resultado optimo podemos seguir ciertas pautas:
Delimitar cómo, cuándo, por qué y a quién va dirigido nuestro mensaje: Para evitar mensajes cruzados o incomprensibles para el público.
o El perifoneo de punto de venta es muy bueno para que, tanto la gente que se encuentra dentro del establecimiento como en la periferia conozca las promociones y ofertas.
o Las unidades de perifoneo tienen como función recorrer las calles enviando el mensaje con altavoces a fin de que llegue a todas las personas que se encuentre a su paso en una ruta elegida estratégicamente.
o El perifoneo en eventos especiales se puede llevar a cabo en ferias, partidos de futbol, exposiciones o en cualquier lugar que reúna un gran número de personas en estas situaciones la prioridad del speech será darle la difusión al negocio en sí, para generar en el publico la inquietud de conocer ese lugar del que tan bien se habla.
Establecer situaciones: Lograr con ello que el publico se visualice a si mismo en nuestro negocio.
Balancear los elementos: No debemos olvidar que nuestro mensaje se va a repetir muchas veces, por lo tanto, tenemos que nivelar estratégicamente nuestros elementos a fin de que no resulten estridentes o aburridos.
Un buen arranque: El inicio de nuestro speech debe ser poderoso y llamativo, no podemos darnos el lujo de dejar palabras al azar, debemos transmitir confianza y seguridad de que lo que ofrecemos es la mejor opción para enfocar la atención del publico en lo que tenemos para decirle, en caso contrario lejos de atraer con un arranque débil o aburrido el cliente potencial alejara su atención de nosotros.
Duración: Para tener más probabilidades de que nuestro mensaje se quede arraigado en la mente de nuestro público es importante contemplar la duración de nuestro speech que oscile entre 10 hasta un máximo de 30 segundos si estamos promocionando fuera de nuestro territorio ya que las personas que van de paso tienen muy poco tiempo para absorber el mensaje. Caso contrario si nos encontramos en un lugar fijo es recomendable que nuestro mensaje sea más extenso ya que podremos grabar nuestro mensaje en nuestros vecinos más eficazmente sin alcanzar el punto del hartazgo por escuchar un mismo pequeño mensaje una y otra vez, teniendo el cuidado de no extendernos de más.
Enfocar el mensaje: Es importante darle una jerarquía a lo que se quiere promocionar, ya que si se transmite todo lo que nuestro negocio ofrece con el tiempo la gente dejará de prestar atención y pasaran por alto cuando se les ofrezcan ofertas o promociones más atractivas. Sin embargo, con la correcta utilización del verbo lograremos decirle al publico exactamente lo que pretendemos que haga.
Variedad: para reducir las posibilidades que nuestros escuchas ignoren nuestra difusión podemos acompañarla de música que al público le agrade, en esta situación podemos valernos de un estudio de mercado, para lograr escoger la música correcta que atraiga, pero no canse.
El perifoneo es tan noble y versátil que nos permite jugar con sus elementos a manera de que sea más adecuado para nuestros propósitos, pues podemos prescindir de uno de ellos sin que nuestro trabajo se balla abajo, todo depende del nivel de creatividad del publicista, quien no se demerita por el echo de apoyarse de opiniones y puntos de vista.
Al ser un método que busca captar la atención su nivel de eficiencia aumentara en relación a la cantidad de público disponible entre mas personas estén alrededor de la fuente del speech mas personas se interesaran en lo que les estamos ofreciendo.
No hay que olvidar que dependiendo la legislación del lugar donde nos encontremos puede o no haber restricciones en cuento a nuestro método, por lo cual es de vital importancia que antes de llevar a cabo nuestro proyecto, nos informemos con las autoridades correspondientes a fin de conocer plenamente en que horarios y zonas podemos llevar a cabo nuestro perifoneo, así como consultar con un asesor legal sobre el uso de la música que pretendemos utilizar.

Bibliografía:
REDACCION EL TIEMPO. (Noviembre 1,2001). LOS SECRETOS DEL PERIFONEO EN MÉXICO Y LATINOAMÉRICA. Mayo 13,2019, de El Tiempo Sitio web: https://m.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-718564

Alan Sefchovich. (Julio 14,2014). ¿Dónde y cuándo utilizar un perifoneo?. Mayo 12,2019, de Audio Expertos México Sitio web: https://www.audioexpertos.com/2014/07/14/donde-y-cuando-utilizar-un-perifoneo/

Isabel Lozano. (Noviembre 20, 2017). Que debes tomar cuenta para tu perifoneo en punto de venta. Mayo 10,2019, de Blog.locutora.org Sitio web: https://blog.locutora.org/debes-tomar-en-cuenta-perifoneo-en-punto-venta/

Julieta Samayoa León. (Noviembre 18, 2007). LAS RADIONOVELAS EN MÉXICO Y LATINOAMÉRICA . Mayo 11,2019, de Blogspot.com Sitio web: http://comunicacionacatlan.blogspot.com/2007/11/las-radionovelas-en-mxico-y.html

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