Se tocarán
tres temas fundamentales, los antecedentes del negocio, el motivo por el cual
se implementa el método del perifoneo y la percepción de los resultados obtenidos.
12:00
Arribo a la tienda, en ausencia del Sr. Saul Gonzales propietario de la tienda me
recibe la Srita. Laura Ramírez Encargada del minisúper “Super Mas” en la ciudad
de Xalapa quien concederá la entrevista en ausencia del dueño. Al llegar el
auxiliar de la tienda colocaba una bocina de 8” en un pedestal al interior del
inmueble frente al área de la caja mientas que la cajera enlazaba la bocina a
su celular vía bluetooth, así que tome ese punto en cuenta para tocar el tema a
profundidad. Al interior de los pasillos se notó un buen frenteo y acomodo del producto,
así como limpieza en los anaqueles, etiquetas correctamente colocadas.
12:10 Procedemos
a pasar a la oficina, ubicada en un espacio dentro de la pequeña bodega que se
encuentra en la parte trasera del establecimiento, y comenzamos la entrevista.
Ø Selenia:
Hola buenas tardes, mi nombre es Selenia Esquivel, soy aspirante a la carrera
de mercadotecnia internacional por parte de la UNADM, el día de hoy le visito
para una pequeña entrevista acerca del método del perifoneo y como les está
resultando al negocio.
Ø Laura:
Un gusto, el señor Saul me comentó que vendría y me puso al tanto, se disculpa
por no haber podido atenderle personalmente, hubo asuntos con proveedores que
debía atender personalmente.
Ø Selenia:
No pasa nada, y entrando en el tema platícame, ¿Cuánto tiempo tiene de operar
la tienda?
Ø Laura:
El local en sí tiene trabajando como minisúper cerca de 15 años, inaugurado en
su momento por otros dueños y bajo otro nombre, como Super Mas a cargo de don
Saul tiene apenas 2 años, en los cuales he tenido la fortuna de colaborar.
Ø Selenia:
¿Por qué motivo cambió de propietario?
Ø Laura:
Anteriormente los propietarios eran 4 socios de manera igualitaria, llegó un
punto en que no se pudieron poner de acuerdo acerca de la administración del
negocio, las ventas habían bajado y dos querían remodelar y renovar la
plantilla para refrescar la imagen y el trato con el cliente, los demás no querían
hacer cambios, creían que era culpa de la competencia y no creían que renovar
la imagen sirviera de mucho, fue una pena eran grandes amigos al inicio y esa
amistad se rompió, actualmente ni se hablan.
Ø Selenia:
¿Conocías en anterior establecimiento?
Ø Laura:
Aún estudiaba, tengo amigos que viven muy cerca de aquí y seguido veníamos a
comprar para nuestras reuniones.
Ø Selenia:
Según tu perspectiva como cliente en ese entonces versus ahora que ya laboras
en el ramo ¿Qué observaciones tienes en general?
Ø Laura:
Estaba medianamente bien surtido, sin embargo, para la zona en la que estamos,
creo que no había mucha planeación en cuanto a la mercancía que se pedía, aunque
el stock visible era limitado, rara vez se quedaban en desabasto, pero tenían muchos
artículos que duraban mucho tiempo en exhibición.
Ø Selenia:
¿Cuál fue el cambio que se llevó a cabo en ese aspecto al convertirse en Super
Mas?
Ø Laura:
El primer paso de don Saul fue revisar caducidades de perecederos, si se detectó
algo de producto caducado, así que después de arreglar devoluciones a
proveedores decidió rematar la mercancía que restaba a precio de mayoreo, para
que manejáramos puro producto fresco después.
Ø Selenia:
Muy buena idea ¿tu fuiste testigo de ese producto caducado? Cuéntame en qué
condiciones estaba.
Ø Laura:
Si me tocó, en ese tiempo a parte de don Saul solo estábamos un chico se
encargaba de la bodeguita y yo, entre los tres revisamos cosa por cosa, Fue
impresionante que las charolas estaban llenas como si nunca nadie hubiera
comprado una sola pieza, todo empolvado con hasta un mes de haber caducado,
algunas cosas tenían más tiempo.
Ø Selenia:
Que impresionante ¿Cuál fue la reacción de los proveedores?
Ø Laura:
Al principio no querían hacer los cambios porque, si era bastante, pero don Saul
se puso firme en que si no los hacían se cambiaba con la competencia directa de
sus respectivas marcas, pero con lo que no venia directamente de la marca como
el granel, se lo llevó el camión de la basura.
Ø Selenia:
Y para rematar la mercancía que quedaba ¿Cómo le hicieron?
Ø Laura:
Al principio pusimos cartulinas en la entrada, después pusimos también una mesa
con muestra de las cosas que estaban en oferta para hacerle juego a las cartulinas,
pero no funcionó – se ríe- Paquito el bodeguero empezó a decirles a la gente
que venia una que otra cosa que había de oferta si ellos le preguntaban algo, así
se le ocurrió a don Saul poner la bocinita.
Ø Selenia:
¿Por qué no funciono la mesita?
Ø Laura:
Por que en un descuido se desaparecían productos de la mesita, una vez le
pusimos un plástico clavado por debajo, y no se en que momento le hicieron un agujero
por atrás y se llevaron insecticida, shampoo, mole, frijoles y atún. Hasta la
fecha me pregunto si fue la misma persona o fueron diferentes.
Ø Selenia:
¿Paquito era el bodeguero? ¿Cómo se le ocurrió eso de mandar a los clientes a
los productos de oferta?
Ø Laura:
Una vez don Saul le pidió acompañarlo a Costco y a el se le quedo la idea de la
membresía que voceaban a cada rato, no dejó en paz el tema hasta que convenció
a sus vecinos de comprarla. Cuando don Saul detectó eso y le pregunto, Paquito respondió
que no sabía que la necesitaba hasta que supo que existía -refiriéndose a la membresía-,
y que nuestros clientes eran iguales si les dices lo que tienes y les conviene
van y se lo llevan.
Ø Selenia:
Muy astuto ¿Cómo fue la transición de comunicar personalmente las ofertas a
hacerlo con la bocina?
Ø Laura:
Paco se lastimó fuera del trabajo, no pudo trabajar por 3 meses, estaba triste porque
creía que don Saul lo iba a correr y no iba a poder pagarse la escuela. Don
Saul habló con él, le dijo que tenia que contratar a alguien que se encargara
de la bodega pero que, si quería ayudarnos para seguir animando a la gente a
comprar las ofertas, solo que en lugar de decirles personalmente que se
grabara. Paco dijo que sí yo me imaginaba que solo se grabaría a sí mismo
leyendo los precios, pero nos sorprendió mando el mp3 con música de fondo y a
don Saul le gustó. Ahora ponemos canciones y de vez en vez ponemos el audio que
manda Paco.
Ø Selenia:
Entonces ¿El ya no trabaja aquí en la tienda?
Ø Laura:
No le da tiempo por su escuela, pero cada mes don Saul deja la lista de que lo
que se va a poner en oferta, Paco viene por ella y en su casa hace la grabación
y ya me la manda para ponerla en la bocina, don Saul le da a él directamente un
dinerito.
Ø Selenia:
¿Qué diferencias has notado en las ventas en cuanto a antes de poner la grabación
y ahora?
Ø Laura:
si subieron considerablemente, cuando lo hacía Paco, la información le llegaba
a los clientes que ya estaban en la tienda y que le preguntaban algo directamente,
con la bocina la gente que está esperando su camión o que lleva a los niños a
la escuela se enteran, hasta los mismos estudiantes de secundaria para arribase
acercan por que escucharon que si vendemos hojas milimétricas o cosas por el
estilo, el único problema es que cuando estoy en la caja hay veces que me
aturde el volumen.
Ø Selenia:
Justo iba para allá, ¿Por qué la ponen adentro?
Ø Laura:
Por que como es pequeña y el pedestal es alto nos da miedo que algún niño la
tire o se la roben, don Saul quiere traer una mas grande de unas 15” esas como
tiene agarraderas ya es menos complicado asegurarlas a la reja con una cadena
para que no se caiga ni se la puedan llevar.
Ø Selenia:
¿Sientes que con eso estarás menos saturada mentalmente?
Ø Laura:
Creo que sí, ahorita que está adentro no le podemos bajar mucho por que afuera
casi no se escucharía por el ruido e los camiones, pero ya una vez afuera la
pondremos apuntando a la calle.
Ø Selenia:
Si tu pudieras modificar la estrategia del perifoneo ¿Qué cambios harías?
Ø Laura:
De hecho, le pedí a don Saul que nos consiga una memoria USB, nos vamos
turnando para poner música con los celulares, pero se nos va la batería muy rápido,
y luego nos suenan las notificaciones y hay que estar buscando la grabación de
las ofertas para ponerla cada dos canciones, en una memoria podríamos ya poner
la lista de reproducción con las ofertas y dejarla sonar solita.
Ø Selenia:
¿Qué expectativas tenían tú y don Saul antes de implementar el perifoneo?
Ø Laura:
Ninguno de los dos nos imaginamos que nos ayudaría tanto, al día de hoy hay
choferes de taxi y de autobús que se bajan de su unidad y entran por que escucharon
que vendíamos lo que ellos buscaban, hasta gente que vienen en coche propio o
en su moto se paran y vienen a comprarnos. Con los resultados que hemos visto
este tiempo estoy casi segura que don Saul no va a dejar este método.
Ø Selenia:
Bueno Laura agradezco tu tiempo por concederme esta pequeña entrevista.
Ø Laura:
De nada, don Saul estaba muy entusiasmado de que nos escogieras para hacer un
trabajo de ingreso a una universidad y estaba muy decepcionado de no atenderte
personalmente, pero me dijo que te dijera que lo que necesites puedes contar
con Super Mas, con toda confianza.
Se
observo lo rudimentario del speech implementado ya que la calidad del sonido
puede ser mejor y no hay una limpieza como tal en la dicción del locutor, sin embargo,
a pesar de lo que se consideraría como fallas, la clientela se ve atraída por
el mensaje que a final de cuentas es el ingrediente principal para un buen
resultado.
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